¿Qué tema nos gustaría abordar en este espacio para SoPra?

Hola,
Estoy abriendo esta conversación para probar la función de posts en español y también aprovechar de explorar qué temas nos gustaría tratar acá. Por ejemplo a mi me gustaría hablar sobre ideas para que la sociocracia se conozca más en América Latina.
¿Ideas? @eric.tolson @nora.plaza

Hola! Chida la iniciativa, la verdá es que me emociona la posibilidad de abrir estos espacios del diálogo a la membresía y al público. Yo la neta sigo orientandome a la plataforma; todavía no entiendo chido la diferencia entre temas, entradas, hilos, etc.
Se me ocurren los siguientes temas para abrir en el foro:

  • Sociocracia y Anarquismos (análogo al de inglés)
  • Sociocracia y Feminismos (incluyendo el post con la conferencia de hace unos años)
  • Retos para un organización sociocrática intercultural (como SoFA)
  • Sociocracia y Escuelas/Educación
  • Sociocracia y Cooperativismo

Sobre ideas para hacer que la sociocracia se conozca más en América Latina… yo creo que podemos “localizarla” mucho más. Por ejemplo, cuando hablamos de “autogestión tanto efectiva como afectiva” parece tocarle más el corazoncito a la gente que “sistema de gobernanza basado en transparencia, eficacia y equidad”. La cosa es que quizá esa es una localización más enfocada a nuestro entorno específico, y quizá le falta una universalidad que pueda tener ese nivel de significado profundo en los muchos lugares que componen a Nuestramérica. Lo otro que se me ocurre es mostrar más casos de estudio latinos. Saber que hay otra gente de nuestros mismos contextos implementandolo podría hacer que se sienta más real y cercano. Lo otro es ponerlo en diálogo con las tendencias organizativas de las realidades que habitamos. En vez de enfocar nuestros contenidos al lenguaje de “teal”, “agile” y “empresas liberadas”, podemos hablar de qué tiene en común con el zapatismo, con los consejos de gobiernos indígena/comunitario, con el asamblearismo popular, las organizaciones barriales/vecinales, etc.
Hay otro componente aún más complejo del que no tengo aún claridades, y es el principio de la efectividad o eficacia en la sociocracia. Para mí fue de lo más atractivo en un inicio, y no sé qué tan compatible es con la cultura “latina”. Definitivamente tenemos una relación distinta con el tiempo (comparado con el contexto gringo o de europa central/del norte). Y justo no sé si interpretarlo como que hace que el contexto necesite profundamente la herramienta, o si más bien quiere decir que no es un buen punto de venta para la herramienta.